Afiladores de cuchillos

Todos sabemos que nuestros instrumentos de cocina no son eternos. Sin embargo, si queremos que tengan un tiempo de vida largo, debemos darle el mantenimiento adecuado. Los cuchillos, al ser una de las herramientas más usadas en la cocina, no se escapan de esta afirmación. Pues con el paso del tiempo y el uso, los cuchillos tienen a desgastar sus bordes al punto de perder su filo. Para ganarle a este constante deterioro existen los afiladores de cuchillos, los cuales, como su nombre lo indica, afinan el filo de nuestras hojas para que tengan un funcionamiento óptimo en el momento de cocinar.

COMPRAR AFILADORES DE CUCHILLOS 2020 AL MEJOR PRECIO ONLINE

Tipos de afiladores de cuchillos

Existe una amplia diversidad de estos instrumentos, la cual se puede dividir en dos grandes categorías: los afiladores manuales y eléctricos.

Los afiladores manuales suelen ser los más económicos en el mercado, además de ser más compactos y portátiles. A ésta categoría pertenecen los de piedra, de chaira y de acero.

Estas herramientas manuales son más propensas a dañar o deteriorar el filo si no se usan con la técnica y destreza adecuada. Además, es el preferido por algunos expertos porque admiten un mejor control del proceso de afilado. Para usarlo, simplemente debes pasar el cuchillo por el material amolador manteniendo un ángulo de 20º entre la hoja y éste.

En caso de querer un proceso más práctico y fácil, están los afiladores eléctricos. A pesar de que su precio es mayor, te ahorran esfuerzo y tiempo, ya que tienen un sistema interno que nos facilita en gran parte el proceso con tan solo situar el cuchillo en la ranura y pulsar un botón. Es común que las ranuras tengan guías de dirección para disponer un buen ángulo de trabajo.

Con el fin de tener un resultado positivo, el material del amolador debe ser de mayor dureza que el propio cuchillo. Es por esto que estos instrumentos suelen estar hechos de tungsteno o cerámica. Para los cuchillos cerámicos, el material usado es piedra de diamante, que es uno de los materiales más duros que existen.

¿Por qué adquirir un afilador de cuchillos?

Tener un cuchillo bien afilado no sólo te da una mejor eficiencia en la cocina, sino que también te protege de accidentes. Por el contrario, una hoja gastada aumenta la posibilidad de cortarnos, pues se aplica más presión al usarlo y puede ocasionar un deslizamiento indeseado que resulte en una cortadura. Por otro lado, el no realizar un buen corte, compromete el acabado visual de nuestros platos.

Al tener un afilador podemos mantener todos nuestros cuchillos en buen estado para poder realizar cortes rápidos y precisos, ejercer menos presión y tener más seguridad y confianza al realizar tareas complicadas.

Un hecho importante es que los cuchillos pierden su filo poco a poco, por lo que debes realizar mantenimiento periódico y no esperar a destrozar los alimentos para decidir hacerlo. La frecuencia con la que lo hagas dependerá del uso que le des a tus hojas, teniendo en cuenta que, conforme vaya pasando el tiempo, el material se va desgastando y tendremos que repetir el proceso nuevamente.

Como es una herramienta de uso frecuente, te recomendamos invertir en uno. De esta forma te ahorrarás el viaje y el costo de ir a casas profesionales para que hagan el trabajo por ti.

En otras palabras, ya seas aficionado o profesional un afilador de cuchillos es esencial para tu cocina. En nuestra tienda encontrarás un amplio abanico de opciones para que escojas el que más te convenga. Te garantizamos los modelos más prácticos y seguros a los mejores precios.

Rubén Rivero
Rubén Rivero

Joel Aranda
Joel Aranda

Pau Coto
Pau Coto

Iria Lorenzo
Iria Lorenzo

  • Reviews Realizadas

Deja un comentario