Los cuchillos artesanales son, como su nombre lo indica, cuchillos fabricados y hechos de forma artesanal. Desde los cuchillos de cocina hasta los de caza, si están hechos por un orfebre o artesano, son considerados como cuchillos artesanales. Para realizar este tipo de trabajo, es necesario tener experiencia. Los cuchillos de este tipo son piezas únicas, y la labor hecha a mano es de mayor valor. Muchos cazadores o coleccionistas son quienes adquieren estos cuchillos, pues son de excelente calidad y de gran belleza.
En todas partes del mundo hay cuchillos artesanales, e incluso dependiendo de la región, los materiales pueden cambiar. Un cuchillo artesanal está hecho para diversas necesidades: para la caza, para la cocina, para coleccionar.
Si deseas adquirir un cuchillo de este tipo, debes tener en cuenta el filo y el mango de la hoja, como también la belleza del acabado.
Los pasos para elaborar un cuchillo artesanal varía dependiendo del tipo de cuchillo. Sin embargo, casi todos siguen los mismos pasos básicos del forjado manual: