Los cuchillos de caza son cuchillos que, en general, tienen la función de ser utilizados en la naturaleza para cazar piezas de animales en situaciones de supervivencia. En lo específico, un cuchillo de caza sirve para preparar lo que se ha cazado. Es decir, se usa para el proceso de desuello y corte del animal cazado. Este tipo de cuchillo es muy común en la caza salvaje. También, es muy usado para deportes al aire libre o desafíos de supervivencia.
Existen dos tipos de cuchillos de caza: el de hoja fija y el de hoja plegable. El primero es un cuchillo más práctico por ser más resistente y dar mayor confiabilidad y estabilidad en su manejo con piezas grandes. El segundo, es un cuchillo tiene la ventaja de que es más sencillo de transportar y ocultar de la vista de los demás.
En el mercado, se pueden conseguir diferentes tipos y marcas de cuchillos de caza según las necesidades del usuario. En algunas partes de Europa, donde tienen tradición en lo que respecta a cuchillería, es en donde tienen los cuchillos de mejor calidad y sofisticación.