Cuchillos Santoku

El cuchillo Santoku es un cuchillo japonés que suele ser conocido como el “tres virtudes” o incluso el “tres usos” pues es multifuncional. Rebana, corta y perfila los alimentos, y sirve tanto para pescados, carnes y verduras. Es decir, corta, pica y filetea. Su hoja oscila entre los 13 y 20 centímetros de longitud. Es básico dentro de la cocina oriental, pues es muy cómodo en su manejo, pero demuestra bastante precisión en su corte. 

COMPRAR CUCHILLOS SANTOKU 2020 AL MEJOR PRECIO ONLINE

Características de los cuchillos Santoku

Como ya hemos mencionado, los cuchillos santoku son los cuchillos básicos de la cocina oriental. Estos son muy parecidos al cuchillo cocinero o chef de la cultura occidental.

Son versátiles, y se diferencian en que el santoku suele ser un poco más pequeño y la curva de su hoja es diferente.

Pueden durar mucho tiempo afilado. Esto, por su puesto, dependiendo de los cuidados que le des, ya sea en el afilamiento como en la limpieza y resguardo del mismo.

Los mejores cuchillos santoku son aquellos que vienen fabricados de una pieza única. Suelen encontrarse hechos de acero inoxidable, pero también hay algunos más recientes de cromo, acero al carbono o que son laminados.

 Este tipo de cuchillos deben ser prácticos, pero también duraderos. No querrás tener una hoja partida apenas lo estés usando. Por eso, es muy importante el material del cuchillo que escojas.

 La hoja del cuchillo santoku hace cortes precisos en las carnes y en los alimentos. Esta es delgada, pero lo suficientemente flexible como para realizar estos cortes impecables en los vegetales o pescados. Puede parecer frágil, pero te aseguramos que no lo es. Su filo de entre 12 a 15 grados te hará comprobarlo.

El mango de este cuchillo es cómodo y generalmente se fabrican en madera. Lo ideal es que el mango sea antideslizante, para que la mano que lo sujeta pueda tomarlo de forma fácil y segura. Si tienes dudas, puedes encontrar mangos con texturas que te harán tener más confianza al tomar el mango del cuchillo.

Su tamaño no es exagerado y su peso no es demasiado para que puedas sujetarlo y utilizarlo sin problemas. Esto es fundamental para que puedas darle uso de la forma más cómoda y sin preocupaciones.

            La hoja del cuchillo sandoku es fina, dura  y la forma con una ligera curvatura. El grosor de la hoja es digno de tomar en cuenta, pues si quieres cortes precisos y limpios, entre más delgada más impecable. También, esto se relaciona con los grados del filo.

            Además, su hoja es más ancha que otros cuchillos y funciona muy bien para recoger los alimentos una vez cortados. Dependiendo del modelo, el filo puede estar en uno o en ambos lados de la hoja.

Qué saber al momento de elegir un cuchillo Santoku

  • Marca: Los cuchillos japoneses son obras de arte, cada pieza es única. Sin embargo, entre las marcas más reconocidas de cuchillos santoku está Misono, Kai y Global. Una marca de prestigio te ayudará a decidir qué cuchillos es mejor para ti.
  • Hoja del cuchillo: Algunos modelos de cuchillos santoku tienen la hoja alveolada o curvada, que hace que los alimentos no se queden pegados a la hoja. Es importante estudiar bien de qué material está fabricada la hoja, aunque la mejor opción siempre será de acero inoxidable.

Peso y medidas: Depende del modelo, este tipo de cuchillos tiene una medida promedio de entre 14 y 20 centímetros de longitud. El peso del cuchillo santoku es fundamental, pues siempre querrás tener movilidad para hacer cortes precisos. Dependerá de ti si deseas uno más pesado o más liviano.

Eva Rosado
Eva Rosado

Ismael Cornejo
Ismael Cornejo

Leyre Figueroa
Leyre Figueroa

Alonso De la Cruz
Alonso De la Cruz

Te puede interesar

Deja un comentario